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CENTRO DE PADRES LICEO A-0 INSTITUTO NACIONAL

LA HISTORIA Y LOS PROCESOS AL CAMBIO 



Don Ulises Vergara Osses, vigésimo tercer Rector del Instituto Nacional, durante los años 1928-1954, reunió a un grupo de apoderados y crearon la "Asociación de Padres y Apoderados", que funcionó con un directorio provisional. Este comité convocó a una reunión general a fin de elegir el directorio definitivo, la que se efectuó el 2 de agosto de1950, ocasión que se acordó oficializar a este comité como el Primer Centro de Padres y Apoderados del Instituto Nacional a partir del año 1961.

Su funcionalidad fue en sello a la Unidad y trabajo comunitario de padres y madres de la época.

En tiempo de Dictadura empezaron los cambios radicales donde los colegios públicos pasaban a ser cargo de los Municipalidades; la escaces económica se vió entorpecida y en decadencia en los ingresos que se destinaban en los Colegios públicos; puesto que el Estado ya no era quien subvencionaba por medio del Ministerio de Educación los recursos económicos. Era evidente que así como muchos colegios públicos se han visto afectado (hasta nuestros días), el Instituto Nacional, tambien se vió falto de recursos en inversión en infraestructura y demás necesidades de índole económica que afecta sin duda en la Comunidad.

Como una forma de ser un ente colaborador, se formó el año 1999. una Corporación de Derecho Privado sin fines de lucro, que tenía como objetivo pedir colaboración a los apoderados y que dichos recursos fueran destinados directamente a las mejoras de la Comunidad y beneficiaría directamente a los estudiantes. Dicho nombre de Centro de Padres le concedió siglas CEPAIN.

Por generaciones muchos apoderados trabajaron ardúamente en responder de modo económico a este gran colegio que es el Primer Colegio de la Educación Pública, y que merece el orgullo nacional de quien haya sido parte de esta Comunidad. Los valores y principios siempre han dejado huellas en la formación de cada niño.

Ese era el propósito que generaba el espíritu de compromiso de los padres, fielmente dejaron su trabajo invertida en compra de utilidades en beneficios de nuestros niños y la Comunidad. 

Muchas cosas se lograron: Compra de 2 buses escolares, una ambulancia, preuniversitarios, inversión en proyectos académicos de investigación, laboratorio, academias, staf de profesores, una salsa de dental; Unidad de Enfermería, como tambien se trabajaba en la solidaridad y trabajo social.

Todo estaba bien definido. Pero como suele suceder, las debilidades humanas de sus propias Directivas, no velaron en cuidar dichos recursos y las confianzas de los apoderados.

Ya se escuchaba el rumor que algo no cuadraba en lo que se pedía en las matrículas en los pagos de cuotas, y lo que reflejaba en su entorno. https://escuelaparapadres.mforos.com/265940/1844990-cepain-preu-elitista/ (período de 2004 -2007), el año 2008 sale a la luz los primeros desfalcos de dineros, https://www.emol.com/noticias/nacional/2008/07/29/315154/investigaran-desaparicion-de-70-millones-del-centro-de-padres-del-instituto-nacional.html , que fue noticia en la prensa, y que fue llevado a tribunales; los resultados jamas se dieron a saber.

El año 2011 comienza a desvincularse muchos apoderados en aportar económicamente a esta Corporación. La crisis de los años posteriores empeoró, el año 2013 inicia la crisis interna, que responsabiizaba directamente al Sr. Jorge Toro de las deficiencias administrativas, y sin duda, la falta de profesores en las aulas, provocó un descontento en masa, donde fueron muchos los apoderados que no entendían cual era la razón que el STAF DE PROFESORES no estaban accesibles como colaboración por el mismo CEPAIN. Las tomas del movimiento pinguino, y la inestabilidad laboral de los profesores, provocó la más amplia concentración de apoderados que se reunieron para exijir respuestas claras.

Se llamó a una asamblea para tomar decisiones y pedir cambios drásticos acompañando a los petitorios de los alumnos, que dejaba claro que eran los más afectados.

En masa exijieron a la Municipalidad de Santiago en dar respuestas y soluciones a dichas demandas. Se da comienzo a crear mesas de trabajos con los estamentos, y fue entonces cuando la Comunidad por medio de la representación de cada estamento, profesores, alumnos, apoderados, asistente de la educación, participaron en varias jornadas en la implementación del CLAUSTRO, (tambien trabajado en varios colegios de la Comuna de Santiago). Se tomaron varios temas de alta complejidad, presentando el problema y las propuesta de solución. El año 2013 se resuelve en unos de los temas complejos del estamento de apoderados en: "FORMAR UN NUEVO CENTRO DE PADRES, CON NUEVA INSTITUCIONALIDAD, BASADO CON LAS NORMAS VIGENTES, Y CON VOTO UNIVERSAL, ELEGIDO DEMOCRÁTICAMENTE."

Dentro de la presión crítica que se vivía a nivel Institucional, se desvincula a gran parte de Directiva de Dirección. El SR. JORGE TORO y sus colaboradores, fueron sacados de su cargo.  

Si bien dentro de la crisis,  tambien se habría creado un nuevo CEPA, con Sigla CGPMAIN, no fue reconocido por la Dirección ni el Consejo Escolar; sin embargo, apesar de estos obstaculos, esta Organización, se hizo parte en colaborar en mejorar el Clima de Confianza y pedir que se cumpla lo que dictó el Claustro 2013.  Por que fueron esos apoderados quienes confiaron en el petitorio de los alumnos de esa generación, acompañaron a sus demandas, y participaron en las mesas estaramentales, en conjunto con los demás estamentos, que sin duda direon dirección a que la voz de estos  jóvenes dejaran marcada en la historia el rompimiento de barreras; que hasta el día de hoy son una lucha constante, donde mientras no exista la desmunicipalización, las Instituciones seguirán limitando los recursos y el fortalecimiento de la educación pública.  Sin embargo, se avanzó bastante, se logró conciencia y tambien caímos en el proceso de la desconfianza.  Estas étapas son naturales, estamos en la fase de los cambios, pero éstos deben ser girados a lo positivo, dándonos tiempo de retomar nuevos caminos que nos ordene y nos oriente a formar lo que queremos para este Colegio histórico, que se identifica con su personalidad, valerosa, de consigna y compromiso social,  de justicia,  que lo identifica desde sus cimientos.

Se integra de manera provisoria al Sr. Fernando Perez como Rector, y  se crea la Vicerrectoría Asunto Estudiantil, asumiendo el Sr. Pablo GutíerreZ; dentro de su corta trayectoría en el Instituto Nacional, dieron la tarea de dar curso una de las peticiones del Claustro; pero frente a la reiteradas intervenciones de Cepain, logran gesticular de un modo confuso una votación por sala a los apoderados, apoyados por los miembros del Consejo Escolar de ese entonces y las nuevas Rectorias; el Representante de CGPMAIN, se resta en hacerse parte de una votación que no se centra a lo que se pidió en el Claustro, porque no se trataba de elegir por unos de los dos CEPAS, sino "CREAR UN NUEVO CENTRO PADRES OFICIAL CON NUEVA INSTITUCIONALIDAD".

Finalmente se realiza el proceso por votacion por dos CEPAS existentes.  Como resultado sale elegido  CEPAIN.

Desde ese entonces, se ha creado el clima de desconfianza y de egos, que no se centra en lo más importante; Cepain tuvo que ajustar los cobros a la norma, pero no rindió los frutos esperados para el Consejo Escolar; No responde a las peticiones que en cada reunión se le pedía, que era rendir sus Informes Financieros y percapita. Se inicia una demanda por sus empleadores a la Inspección del Trabajo, y es fiscalizado por el Ministerio de Justicia, donde no ha demostrado a la fecha la registros financieros y de balances contables de los años 2011 y 2012, y  emitió este Ministerio el tramite de caducidad de vigencia al Consejo Defensa del Estado (ORD. 4772/2015);  por otra parte CGPMAIN, no fue apoyado en cumplir el rol de CEPA dentro de la Comunidad (no se le entregó espacio ni la posición de organización activa dentro del Colegio).  Sin embargo, las pocas Directivas que quedaron, han sido comprometidas y capaces de hacer frente a las autoridades máximas del Ministerio de Educación y los representantes del CRUCH, en defender en todo momento las injusticias social y académica que actúa como un enemigo de la meritocracia de los alumnos por efecto del RANKING de Notas, acudiendo a reiteradas reuniones, y tambien siendo apoyados por economistas y recoliplando información fidedigna, donde respaldan que el resultado del Ranking aplicado por el CRUCH es una vana ilusión para la educación pública; fue así que se creó el movimiento "Frente no al ranking de notas" acompañado por varios apoderados de varios colegios que entraron en este descontento social; Somos testigo de lo perjudicial y maligno que ha sido este trampa donde favorecen a los colegios privados en quedarse en las Universidades Estatales, y nuestros alumnos no logren sus sueños por una calculadora maquiavélica que perfecciono el Sr. Zolezzi y compañía.

Todo lo que ha pasado este último tiempo nos tiene que servir para mejorar y prevalecer nuestros valores y la identidad institucional que nos une; recoger en aprendizaje y seguir el camino que nos conduce a ser mejores personas, tejiendo nuevamente las confianzas y las esperanza que podemos transformar la UNIDAD.

Aunque vengan erupciones y lluvias,  recojamos la voluntad de levantarnos con el espÍritu que nos mantiene vivo, sobre todo cuando miramos cada uno de nosotros a nuestros hijos a los ojos;  ¿que nos dicen su mirada?, - que hay avanzar,  que seguir adelante, y  crear nuevas fuerzas para hacer muchas cosas por delante por el bien de ellos;  que son lo que mas amamos en la vida, y si estan en este glorioso Colegio, es porque son una luz para esta sociedad, forjadores de sus sueños para transformarlos en seres plenos y felices, servidores de la patria, retribuyendo con creces la valiosa formación recibida.

Sea esa nuestra misión, donde trabajemos unidos  por ese mismo fin.


La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo.

Nelson Mandela (1918-2013) Abogado y político sudafricano.



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